Hacienda: “La asistencia a personas físicas por profesionales sanitarios está exenta de IVA”

El Ministerio de Hacienda ha arrojado luz sobre la posibilidad de que el Gobierno impusiera un 21% de IVA a la Sanidad Privada. En una carta remitida al Consejo General de Dentistas y en respuesta a una misiva enviada desde este organismo, el director general del Gabinete de la ministra de Hacienda, Carlos Moreno, ofrece la siguiente información.

Según Moreno, “la reflexión sobre las exenciones y los tipos reducidos en el IVA parte de las conclusiones de un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), donde se analizan los beneficios fiscales presentes en nuestro sistema tributario. Estos estudios suelen formar parte de los documentos de trabajo del Gobierno, con el objetivo de tomar futuras decisiones, pero no significa que las sugerencias que se indiquen tengan que ser aplicadas por el Ejecutivo”.

Asimismo, el director general del Gabinete de la ministra de Hacienda reitera que “de conformidad con el artículo 132.1.c) y e) de la Directiva 2006/112/CE del Consejo, de 28 de noviembre de 2006, relativa al sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido, está exenta de IVA la asistencia a personas físicas por profesionales médicos o sanitarios”. Y especifica que “se trata de unas exenciones obligatorias, para todos los Estados miembros de la Unión Europea, que en España están incluidas en el artículo 20. Uno. 3º y 5º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido”.

Igualmente, Moreno pone de manifiesto que la prioridad del Gobierno es seguir trabajando para que ningún sector “se quede atrás” en la recuperación del impacto de la COVID-19 en nuestro país.

Leer más

El estrés generado por la pandemia incrementa los casos de bruxismo en las consultas dentales

El miedo a contraer el COVID-19 o a que afecte a nuestro entorno, así como la situación social y económica que está provocando siguen siendo los principales motivos que han desatado un notable aumento de la ansiedad y el estrés entre la población. Esta complicada situación sanitaria también está dejando su rastro en las clínicas dentales, donde ya se registra un incremento de los casos de bruxismo.

Este trastorno se caracteriza por la alteración de los músculos mandibulares y de las estructuras adyacentes. El estrés es su principal causa, aunque hay que tener en cuenta otras patologías como una maloclusión, una asimetría esquelética, artritis o trastorno degenerativo e inflamatorio de las articulaciones temporomandibulares.

“La ansiedad y el estrés, provocados por el miedo al Covid-19 hacen que muchas personas aprieten y rechinen los dientes de forma inconsciente, lo que puede llegar a provocar daños importantes en su dentición”, explican desde el Colegio Oficial de Dentistas de León y el Consejo General de Dentistas de España.

Igualmente, los cambios en la rutina habitual con el fomento del teletrabajo pueden generar malas posturas que acaban afectando a la articulación temporomandibular (ATM) y ocasionar bruxismo. “Una mala postura durante el día puede provocar que apretemos los dientes mientras dormimos. Cuanto más relajado esté nuestro cuerpo, menos tensión tendremos en la mandíbula”, apuntan los expertos.

Para averiguar el origen y el grado de gravedad de esta patología, es recomendable acudir al dentista ante los primeros síntomas, que suelen ser dolor de cabeza y de cuello, molestias en los músculos de la cara, desgaste dental y chasquidos al abrir o cerrar la boca.

El tratamiento más común para abordar el bruxismo es el uso de una férula de descarga para dormir, con el objetivo de reposicionar los cóndilos y relajar los músculos de manera progresiva. Al mismo tiempo, disminuye la tendencia a apretar los dientes e impide que se desgasten. Los analgésicos y los antiinflamatorios también disminuyen las molestias típicas de esta patología. La cirugía solo se recomienda en casos extremos.

Asimismo, realizar ejercicios de corrección postural, seguir unos hábitos alimenticios saludables y practicar actividad física con frecuencia, ayudarán a reducir el estrés y evitar el bruxismo.

Leer más

Blanqueamientos dentales: siempre pautados y supervisados por un profesional

El Colegio Oficial de Dentistas de León recuerda que detrás de una sonrisa sana hay un cuidado bucodental diario y tratamientos de odontología pautados y realizados por profesionales.

Es el caso del blanqueamiento dental, un tratamiento muy solicitado en las consultas. A este respecto, cabe recordar que es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es hacer que los dientes adquieran una tonalidad más clara y brillante. El Dr. Francisco José García Lorente, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, explica que la población debe concebir el blanqueamiento dental como un proceso sanitario que tiene que ser realizado bajo la supervisión de un dentista. “Antes de someterse a este tratamiento, hay que hacer una revisión bucodental al paciente para descartar cualquier patología, como caries o problemas en las encías”.

Además, señala que “el dentista debe estar capacitado para manejar los agentes blanqueadores que se utilizan, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados”. Del mismo modo, el profesional tiene que conocer las contraindicaciones y posibles riesgos para comunicárselos al paciente, por ejemplo, alteraciones gingivales y sensibilidad dentaria.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

Una higiene oral deficiente y el consumo de determinados productos pueden alterar la tinción dental. Así, pueden surgir:

-Las manchas intrínsecas o endógenas, provocadas por ciertos medicamentos, deficiencias vitamínicas, fluorosis, golpes, fracturas, etc.

-Las manchas extrínsecas o exógenas, que se producen por el contacto con pigmentos de bebidas como el vino, té, café o el consumo de tabaco. 

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León recuerda, no obstante, que una dentadura sana y cuidada mejora la imagen personal, pero la obsesión por unos dientes blancos puede derivar en blancorexia “que lleva a los pacientes a realizarse blanqueamientos dentales con mucha frecuencia y sin la supervisión de un dentista".

Leer más

El riesgo de sufrir problemas cardiovasculares aumenta con la pérdida de piezas dentales

Las personas con enfermedad periodontal tienen el doble de riesgo de fallecer de un ataque cardiaco y tres veces más posibilidad de sufrir un derrame cerebral, destacan desde el Consejo General de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de León, que recuerda que, si la infección no es tratada a tiempo, puede extenderse al tejido y al hueso que sostienen los dientes y provocar la pérdida de piezas dentales, aumentando así el riesgo de sufrir algún problema cardiaco.

En España, 8 millones de personas padecen enfermedades periodontales como la gingivitis, de los cuales, 2 millones acusan la enfermedad de forma grave. Una mala salud oral, por tanto, aumenta las probabilidades de tener problemas cardiacos.

"Las enfermedades orales no solo afectan a las patologías cardiovasculares, también comparten factores de riesgos con enfermedades respiratorias, cáncer o diabetes, entre otras", afirman desde el Colegio profesional. En este sentido, recuerdan que "evitar el consumo de tabaco y alcohol, seguir una dieta sana y equilibrada, baja en azúcar, sal y grasas, y alta en frutas y verduras, reduce las enfermedades bucodentales y contribuye a una buena salud general".

Asimismo, insisten en la importancia de cepillarse los dientes con pasta dentífrica fluorada, al menos, 2 veces al día y acudir a revisiones periódicas con el dentista, quien diagnosticará y tratará las patologías bucodentales que puedan incrementar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Leer más

Cuidar la salud oral para no ver reducido nuestro rendimiento deportivo

La práctica inadecuada de deporte puede ocasionar fracturas, tanto dentarias como de los maxilares. El abuso de bebidas energéticas, ricas en azúcares y ácidas, puede originar una erosión del esmalte y facilitar la aparición de caries. Asimismo, el esfuerzo físico origina boca seca. Por todo ello, es esencial que los deportistas extremen el cuidado de su salud bucodental, lo que repercutirá en su salud general y, por tanto, en la práctica deportiva.

Una correcta hidratación e higiene dental, una dieta equilibrada, el uso de protectores bucales y evitar el consumo de bebidas energéticas ayudarán al deportista a mantener su boca sana.

 

 

Leer más

Ortodoncia removible: ¿qué pautas de higiene debo seguir?

En un tratamiento de ortodoncia removible es imprescindible seguir unas correctas pautas de higiene oral para no tener complicaciones:
  • Evitar alimentos o bebidas colorantes, así como pegajosos.
  • Utilizar el hilo dental después de cada comida, antes de colocar de nuevo el alineador.
  • Proteger los alineadores en su caja y mantenerlos en buen estado.
  • Dedicar el tiempo necesario a la higiene oral y de los alineadores.

 

 

 

Leer más

PAGINAS DE INTERES

Rido
Vudentistas2
Guiadentistas
Consejo Dentistas
Pino200x62

ENTIDADES COLABORADORAS

Zimmer
Bioner
Nobel Biocare 100
Bego
BTI
Logo Akura 100
Logo Osstel 100
Sanhigia 100
Logo Linde 100
LOGO VELADENT 100
Logo Aragoneses 100
Logo PSN 100
Logo Quintessence 100
Logo Inibsa 100
Logo Biolase 100
Doval 100
Logo Zeiss 100
Logo AMA 100
Logo Dentaid 100
Seascdo 100
Logo 3M 100
Invisalign Logo
Logo Ivoclar 100
Logo Protesis 100
Logo Dentsply 100
KYT 100
INTALOCK IBERIA 100
Logo Bonfanti 100
Logo Carretero 100
Logo Osteogenos 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Julio del Campo, 6
24002 León
Telf: 987 210 000

Pz. Manuel de Falla, 3, local 17
24402 Ponferrada
Telf: 987 445 635