
Blanqueamientos dentales: siempre pautados y supervisados por un profesional
El Colegio Oficial de Dentistas de León recuerda que detrás de una sonrisa sana hay un cuidado bucodental diario y tratamientos de odontología pautados y realizados por profesionales.
Es el caso del blanqueamiento dental, un tratamiento muy solicitado en las consultas. A este respecto, cabe recordar que es un tratamiento de odontología estética cuyo objetivo es hacer que los dientes adquieran una tonalidad más clara y brillante. El Dr. Francisco José García Lorente, presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, explica que la población debe concebir el blanqueamiento dental como un proceso sanitario que tiene que ser realizado bajo la supervisión de un dentista. “Antes de someterse a este tratamiento, hay que hacer una revisión bucodental al paciente para descartar cualquier patología, como caries o problemas en las encías”.
Además, señala que “el dentista debe estar capacitado para manejar los agentes blanqueadores que se utilizan, siguiendo un protocolo adecuado de diagnóstico, planificación del procedimiento y mantenimiento de los resultados”. Del mismo modo, el profesional tiene que conocer las contraindicaciones y posibles riesgos para comunicárselos al paciente, por ejemplo, alteraciones gingivales y sensibilidad dentaria.
¿Por qué se oscurecen los dientes?
Una higiene oral deficiente y el consumo de determinados productos pueden alterar la tinción dental. Así, pueden surgir:
-Las manchas intrínsecas o endógenas, provocadas por ciertos medicamentos, deficiencias vitamínicas, fluorosis, golpes, fracturas, etc.
-Las manchas extrínsecas o exógenas, que se producen por el contacto con pigmentos de bebidas como el vino, té, café o el consumo de tabaco.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León recuerda, no obstante, que una dentadura sana y cuidada mejora la imagen personal, pero la obsesión por unos dientes blancos puede derivar en blancorexia “que lleva a los pacientes a realizarse blanqueamientos dentales con mucha frecuencia y sin la supervisión de un dentista".