La profesión se reúne en torno a Santa Apolonia

Después de dos años en los que la pandemia del COVID19 ha impedido que nos reunamos, desde el Colegio Oficial de Dentistas de León os anunciamos con satisfacción que este próximo febrero reanudamos los actos de conmemoración de la festividad de nuestra patrona, Santa Apolonia. A continuación os adjuntamos toda la información de manera detallada.

Leer más

Una dieta saludable reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

29 de septiembre de 2022.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, que tiene lugar hoy, el Consejo General de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de León recuerdan que la segunda causa de muerte más frecuente en nuestro país es debida a enfermedades cardiovasculares, que pueden estar vinculadas a problemas bucodentales.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, en el año 2020 murieron en España 119.853 personas por causa cardiovascular, lo que supone un aumento de casi el 3% respecto a 2019.

La evidencia científica confirma que una mala salud oral aumenta el riesgo de sufrir patologías cardiovasculares. Se ha comprobado que la pérdida dentaria, indicador del deterioro bucodental como resultado de la caries y de la enfermedad periodontal, se relaciona con un mayor riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, patología ateroesclerótica (acumulación de grasas, colesterol y otras sustancias dentro de las arterias) y mortalidad por causa cardiaca.

Según se recoge en el Atlas de Salud Bucodental en España, la enfermedad periodontal está asociada a enfermedades sistémicas, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, las en­fermedades respiratorias y algunas complicaciones durante el embarazo. Las bacterias son la causa principal de esta enfermedad. “Las bacterias orales que pasan al torrente sanguíneo pueden generar una respuesta inflamatoria en el organismo, dañando la pared de las arterias y facilitando la formación de placa que tapona las arterias y deriva en enfermedades cardiovasculares”, explica el presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino.

La importancia de una dieta sana

Una dieta saludable, baja en azúcar, sal y grasas, contribuye a reducir el riesgo de en­fermedades bucodentales, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades no transmisibles. Algunas de las medidas que se recogen en el Atlas de Salud Bucodental en España para conseguir este objetivo, incluyen:

  • Restricción para los productos alimenticios no saludables, prohibiendo su consumo en el ámbito escolar.
  • Regulación de la publicidad de este tipo de productos, así como la regulación de su etiquetado para facilitar la elección debidamente informada de los alimentos.
  • Promover la lactancia materna siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para mejorar la nutrición y el crecimiento.
  • Promocionar los productos naturales y locales con buenos valores nutricionales sobre el uso de alimentos procesados.

Además de seguir una dieta sana, hay que tener una correcta higiene bucodental para eliminar la placa, cepillando los dientes durante dos minutos, al menos, dos veces al día, con pasta dentífrica fluorada y utilizar seda o cepillo interdental. También es importante acudir a revisiones periódicas al dentista -quién detectará cualquier patología oral e indicará el tratamiento adecuado-, así como evitar otros factores de riesgo como el alcohol y el tabaco.

Leer más

Cuida tu Salud Oral. #YoVoyAlDentista

El próximo 20 de Marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental y queremos aprovechar la cercanía de esa jornada para sensibilizar a la población de la importancia de mantener una correcta salud oral. Se trata de una decisión importante, puesto que la salud de nuestra boca tiene numerosas implicaciones en nuestra salud general y en el desarrollo de muchas patologías.

Por eso, esta semana, con más fuerza que nunca, te recordamos que 'La vida se vive mejor si sonríes cada día'. Cuida tu salud oral. #YoVoyAlDentista

Leer más

PAGINAS DE INTERES

Vudentistas2
Pino200x62
Guiadentistas
Consejo Dentistas
Rido

ENTIDADES COLABORADORAS

BTI
Logo Aragoneses Naranja 100
Bioner
Nobel Biocare 100
Logo Norprodent 100
Logo Carretero 100
Logo Bonfanti 100
Logo Inibsa 100
Logo Quintessence 100
Logo Septodont 125
Logo Dentaid 100
Logo Incotrading
Logo AMA 100
Logo Asgen 100
Logo Dentariel
LOGO CEPA 100
Doval 100
Logo Carburos 100
Logo Osstel 100
Logo Dentsply 100
Logo PIC 100
Logo ZARC 100
Logo 3M 100
Sanhigia 100
Logo Akura 100
Logo PSN 100
Logo Zeiss 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Julio del Campo, 6
24002 León
Telf: 987 210 000

Pz. Manuel de Falla, 3, local 17
24402 Ponferrada
Telf: 987 445 635