Destruyendo mitos… Los dentistas, entre los graduados que menos ganan
REPORTAJE PUBLICADO EN 'EL CONFIDENCIAL' (5-8-2019)
"Chasco sanitario: dentistas, podólogos o fisios, entre los graduados que menos ganan"
El chasco sanitario: dentistas, podólogos o fisios, entre los graduados que menos ganan
Aún corre el mito del dentista que, poco después de graduarse, ya está forrado. Un nuevo estudio muestra que en España varios grados sanitarios están destinados a la precariedad
Miles de estudiantes hicieron caso al Lichis en eso de "tú que te mereces un príncipe, un dentista" y se alistaron en el grado de Odontología, solo para encontrar, cuatro años más tarde, que sus ingresos medios son de 14.795 euros, la mayoría tienen que hacerse autónomos para trabajar y el mundo no les parece más amable, más humano, menos raro.
Hace cinco años, la Secretaría General de Universidades envió a varios investigadores en busca de jóvenes que hubieran completado sus estudios universitarios en el curso 2013-2014. En 2018 volvieron a contactarlos para saber cómo les había ido en sus primeros pasos en el mundo laboral. Si estaban trabajando o en paro, si eran autónomos y lo más importante: ¿cuánto dinero estaban ganando?
Los resultados aparecen ahora en el estudio 'Inserción laboral de los egresados universitarios', hecho público recientemente por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. No es impactante que los médicos o ingenieros que se graduaron hace cuatro años sean hoy los mejor retribuidos, pero las mayores sorpresas aparecen al fondo de la lista. Quienes menos dinero ganan hoy en día no son —como suele creerse— aquellos que estudiaron carreras de letras, sino de salud: la base de cotización de podólogos, logopedas, odontólogos y fisioterapeutas oscila entre los 12.000 y los 15.000 euros anuales.
En el otro extremo, quienes hace cinco años se graduaron en Medicina, Ingeniería Aeronáutica o Náutica y Transporte Marítimo superan tranquilamente los 32.000 euros al año antes de llegar a la treintena.