• Inicio
  • NOTICIAS
  • El sector reclama la incorporación de nuevas prestaciones odontológicas en la Sanidad pública

El sector reclama la incorporación de nuevas prestaciones odontológicas en la Sanidad pública

13 de febrero de 2024.- Más prestaciones odontológicas en el sistema sanitario público. Es una de las reivindicaciones que han puesto sobre la mesa este fin de semana los odontólogos leoneses durante la celebración de los actos conmemorativos en honor a su patrona, Santa Apolonia.

El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, ha recordado que se trata de una reclamación “reiterada” del colectivo a las autoridades sanitarias, que deben “hacer realidad” la incorporación de nuevos servicios odontológicos a la cartera sanitaria.

García Lorente ha reconocido que el sector es plenamente consciente del alto coste que implica la decisión de ampliar prestaciones, de ahí que aboguen nuevamente por incorporar nuevos servicios con cobertura de una forma “gradual y sometida a una estricta y coherente planificación”. No en vano, significa un incremento de los recursos materiales en los centros sanitarios y un aumento en la plantilla de dentistas de la Sanidad pública.

Como ya se ha reclamado en reiteradas ocasiones no sólo en el ámbito autonómico sino también en el ámbito nacional, los odontólogos, a través de sus Colegios profesionales, apuntan que esa mejora gradual de las prestaciones bucodentales de carácter público debería empezar por aquellos colectivos que sean más vulnerables: niños, personas mayores, mujeres embarazadas y personas discapacitadas. “Todo ello no se puede hacer sin aumentar la oferta de empleo público. Actualmente hay poco más de 1.000 dentistas en la Sanidad pública para 47 millones de habitantes. En Castilla y León hay unos 80”, recuerda García Lorente.

El presidente del Colegio profesional de León apunta nuevamente a la necesidad de que la Administración dote a la provincia de una Unidad Especializada en el Complejo Asistencial Universitario de León que permita abordar los tratamientos de los pacientes con discapacidad que no pueden recibir sus tratamientos en clínicas convencionales. También apuesta por desarrollar al máximo el Programa de Tratamientos Odontológicos Especiales (para menores de entre 6 y 14 años). En el caso de los mayores, los dentistas quieren hacer una llamada de atención sobre el creciente envejecimiento de la población que, como han denunciado en otras ocasiones, trae aparejada la presencia cada vez de “más mayores con escasos recursos y dificultades para comer por falta de piezas dentales”.

A este respecto, García Lorente apuesta por que “se aporten ayudas para prótesis, como ocurre en países de nuestro entorno”. España, recuerda el presidente del Colegio profesional, es el segundo país de la UE que menos invierte a nivel público en salud bucodental.

Estas declaraciones han tenido lugar con motivo de los actos conmemorativos en honor a la patrona del sector, Santa Apolonia, que en esta ocasión se han celebrado en Ponferrada, con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Antonio Morala, y la concejala de Presidencia, Lidia Pilar Coca.

En el transcurso de la jornada se han entregado diplomas conmemorativos a los colegiados honoríficos e insignias a los profesionales que ahora se incorporan.

PAGINAS DE INTERES

Guiadentistas
Vudentistas2
Pino200x62
Consejo Dentistas
Rido

ENTIDADES COLABORADORAS

Bioner
BTI
Logo Norprodent 100
Nobel Biocare 100
Logo Aragoneses Naranja 100
Logo Carretero 100
Logo 3M 100
Logo Osstel 100
Logo Osteogenos
Logo Inibsa 100
Logo Bonfanti 100
Logo AMA 100
Logo Dentariel
Logo ZARC 100
Doval 100
Sanhigia 100
Logo PIC 100
Logo Asgen 100
Logo Dentsply 100
LOGO CEPA 100
Logo Carburos 100
Logo PSN 100
Logo Akura 100
Logo Dentaid 100
Logo Quintessence 100
Logo Septodont 125
Logo Zeiss 100

Redes Sociales:

Contacto:

C/ Julio del Campo, 6
24002 León
Telf: 987 210 000

Pz. Manuel de Falla, 3, local 17
24402 Ponferrada
Telf: 987 445 635