¿Estás embarazada? No descuides tu salud oral y sigue estos consejos
El embarazo es un periodo de grandes cambios para la mujer, que debe mantener unas pautas de alimentación, ejercicio e higiene que le permitan disfrutar de una gestación en estado óptimo. El cuidado de la salud bucodental es una pieza clave durante estos meses, de ahí que desde el Colegio Oficial de Dentistas de León recomienden acudir al dentista en este periodo, puesto que cualquier infección bucal puede ser el motivo de partos prematuros y bebés de bajo peso.
La salud oral de la madre influye en la salud general del bebé. En esta etapa son frecuentes la gingivitis y la hipertrofia gingival gravídica. Además, una de cada 3 mujeres embarazadas presenta, al menos, una caries sin tratar. Sin embargo, sólo va al dentista del 6 al 9% de las gestantes.
En el caso de que la mujer padezca náuseas y vómitos, se aconseja un colutorio fluorado y enjuagarse la boca con agua después de cada vómito.
Las pautas de higiene y cepillado deben ser estrictas: cepillarse los dientes y encías como mínimo 2 veces al día con pasta dentífrica fluorada y usar seda dental o cepillo interdentario. Además, es preferible tomar fruta fresca en vez de zumos industriales y se deben limitar tanto los alimentos azucarados como las bebidas carbonatadas.