Los dentistas recuerdan que la detección precoz y la atención a los síntomas es vital para poner freno al cáncer oral
El Colegio Oficial de Dentistas de León quiere aprovechar la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, que tiene lugar cada 4 de febrero, para poner el foco en el cáncer oral y en la necesidad de cumplir con las revisiones periódicas y estar pendientes de cualquier signo de alerta que interfiera en nuestra salud oral.
El cáncer oral tiene un alto índice de mortalidad y una gran incidencia entre la población. En España, se diagnostican alrededor de 7.000 nuevos casos de cáncer oral al año y, aproximadamente, 1.500 personas mueren a causa de esta enfermedad, superando a los accidentes de tráfico.
Se trata de un tumor maligno localizado en la boca y que afecta a cualquiera de sus tejidos (lengua, encías, mejillas y labios).
Puede presentar diferentes síntomas:
- Mancha blanca/roja o bulto en la cavidad oral.
- Una llaga que no se cura en dos semanas o que sangra con facilidad.
- Dificultad al masticar, tragar o mover la lengua y la mandíbula.
- Adormecimiento de la boca o la lengua.
El presidente del Colegio Oficial de Dentistas de León, Francisco José García Lorente, recuerda que el diagnóstico precoz es clave para el pronóstico de la enfermedad, ya que favorecerá su curación, minimizando el riesgo de mortalidad. Lamentablemente, a día de hoy sólo el 25-30% de los casos se detecta en fases iniciales.