
Los trastornos de la conducta alimentaria impactan directamente en la salud oral
Cada 30 de Noviembre desde el año 2012 se celebra el Día Internacional de la Lucha contra los Trastornos de Conducta Alimentaria. En nuestro país son cerca de 400.000 las personas que padecen alguno de estos trastornos y la mayoría responden a un mismo perfil: jóvenes entre los 10 y los 25 años. Se trata de alteraciones complejas con implicaciones no sólo físicas sino también psíquicas y acompañadas de estados de ánimo como la tristeza o la ansiedad.
La salud oral no es ajena al efecto que ocasiona en la boca trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia. Su 'impacto' llega en forma de erosión dental, xerostomía, disfagia, daños en la mucosa oral y la faringe, caries, bruxismo, enfermedad periodontal y lesiones de los tejidos blandos.
El tratamiento integral de estas patologías es clave, tal y como recuerdan desde el Consejo General de Dentistas y el Colegio Oficial de Dentistas de León, que recomiendan acudir a consulta para reducir el alcance de las lesiones.