Tu boca NO está de oferta
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de León ha lanzado en los últimos meses ‘Cuida tu salud. Tu boca no está de oferta’, una campaña sanitaria que tiene como objetivo advertir a la población de los riesgos que entrañan las llamativas ofertas en salud oral que proliferan en la actualidad.
El presidente del Colegio profesional, José Sevilla, señala que nos encontramos ante “un problema de salud pública” y advierte que el Colegio no puede pasar por alto esta situación como representante de los profesionales sanitarios que practican la Odontología y como garante del buen hacer en el sector.
“Nos vemos en la obligación de aclarar muchas dudas que han surgido en los últimos años en torno a peligrosos modelos de negocio basados únicamente en llamativas ofertas y descuentos acompañados de tratamientos que se anuncian casi casi milagrosos pero con una calidad en entredicho”.
Sevilla apunta que uno de los principales motivos que han impulsado a desarrollar esta campaña es el desconcierto de los pacientes. De hecho, el Colegio profesional recibe de forma habitual llamadas de leoneses solicitando información sobre este nuevo modelo de atención bucal que ejercen grandes cadenas implantadas en serie en todas las provincias.
Las reclamaciones por malas prácticas son un hecho. “Estamos teniendo conocimiento en toda España de reclamaciones de pacientes que se han encontrado con problemas de salud derivados de la atención bucodental recibida o que no han visto satisfechas las expectativas generadas por la publicidad del centro y se encuentran actualmente reclamando por vía judicial”.
El uso de materiales de escasa calidad es uno de los problemas. Se están usando, especialmente en el caso de los implantes, materiales que no tienen que ver con aquellos avalados por estudios científicos y respaldados por marcas de reconocida y contrastada calidad. Su eficacia y adaptación en boca, por tanto, no es la misma.
“Si compramos un producto de bajo coste y se nos rompe o se nos estropea no pasa nada. Pero si lo colocamos en nuestra boca la cosa cambia. Estamos poniendo en riesgo nuestra salud”, advierte el doctor Sevilla.
Todas ellas, señala el presidente del Colegio, son poderosas razones para informar a la opinión pública sobre lo que debe ser una correcta atención bucodental. “El reto es complicado teniendo en cuenta que este tipo de ofertas figuran en numerosos soportes publicitarios y son mensajes que todos los días nos llegan en uno u otro formato, una política de promoción constante que para nosotros como Colegio profesional nos resulta difícil de contrarrestar”.
En primer lugar, desde el Colegio reiteran que la salud oral es “clave” en la salud general del individuo, que es el origen de numerosas patologías y que los dentistas son profesionales sanitarios “no comerciantes de la salud ni charlatanes que venden implantes al 2x1”.
Cada tratamiento, señalan, se basa en diagnósticos médicos, con todo lo que esto comprende, y no únicamente en factores estéticos. Como ejemplo, no se regala a cada paciente por norma un blanqueamiento o un tratamiento estético cualquiera, porque quizá no esté indicado en su boca, quizá no lo necesite o quizá sea contraproducente.
Estas cadenas dentales, explican en el Colegio profesional, han implantado su modelo mercantilista beneficiándose de la actual situación que atraviesa la profesión: a día de hoy no existe una regulación en el acceso a la universidad. Hay una salida masiva de profesionales que obliga a muchos de los recién licenciados a trabajar en estos centros en condiciones precarias y con poca capacidad para ejercer la formación continuada, una de las claves de la profesión.
Por todo ello, desde el Colegio profesional se quieren trasladar una serie de RECOMENDACIONES a los pacientes en materia de salud oral: